martes, 5 de octubre de 2010

¿Cuáles son los Orígenes de las Dinámicas de Grupos?

Las técnicas de dinámica de grupos son útiles para cohesionar a grupos y equipos, sean estos conformados por personas o por grupos de menor tamaño, y dentro del contexto de cualquier tipo de organización.
Las dinámicas de grupos surgieron en los años 20 de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio. Entre las más conocidas podemos mencionar a las desarrolladas por Kurt Lewin y por Jacob Moreno.
Kurt Lewin creo formalmente una actividad dinámica de grupos en la Universidad de Harvard en el año 1945, donde desarrolló, entre otras, una de sus técnicas más importantes y conocidas; los ´Talleres de sensibilización` que se especializaban en las emociones, sentimientos o conductas y las interacciones que los individuos experimentaban dentro de los grupos en base a las actividades dinámicas que se les proponía llevar a cabo. Así, se buscaba que cada persona se enfrentara a sus problemas exponiéndolos al grupo, y sabiendo la imagen que los otros tenían de él, buscaba lograr con esto que cambiara su conducta social. Luego estas técnicas, fueron criticadas por un lado, y apoyadas por otro, pero fueron indiscutiblemente el punto de partida para la creación de las modernas dinámicas de grupo.
Por otro lado, Jacob Levi Moreno, creó la llamada `psicodrama´. Esta técnica consistía en una nueva versión inspirada por el teatro de la improvisación, por lo que los participantes de un grupo subian uno a uno al escenario para representar y hablar de su forma de ver la vida, o representar situaciones vitales como se hace en el teatro, mientras el resto observaban como espectadores.
Además, la expresión `Dinámica de grupos` se emplea con distintas connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen. En este sentido, puede ser entendida como teoría de la interacción humana en los grupos sociales; así será utilizada en nuestro trabajo.
Otra acepción la entiende como un conjunto de métodos y técnicas grupales aplicables a los individuos y a las organizaciones sociales. En este caso preferimos valernos de la expresión `Técnicas grupales`.