miércoles, 30 de marzo de 2011

Hermanas Agazzi

Rosa Agazzi nació en 1866 y murió en 1951. Su hermana Carolina Agazzi nació en 1870 y murió en 1945. Nacidas en Italia, ambas fueron pedagogas y se dedicaron a la docencia. Se formaron en la Escuela Normal de Magisterio en Brescia. Rosa desempeñó su trabajo en la Escuela Básica mientras Carolina trabajó en la Escuela Parvularia.
En 1927 se jubilaron y abandonaron su labor como docentes, aunque siguieron ejerciendo su labor en torno al Asilo de Brescia.
Las hermanas Agazzi desarrollaron su vida laboral en un contexto histórico marcado por las guerras y la pobreza. Su trabajo era más dificil de lo normal ya que debían tener en cuenta todos los idiomas y dialectos existentes en todas las partes de Italia. 
El método que ambas hermanas desarrollan es un método fundamentalmente económico, es decir, un método basado en los utensilios del uso diario. Dicho método nació de la crítica del método de Froebel, el cual no fue bien desarrollado debido a su falta de información.
Mediante este método, las hermanas Agazzi defienden que el niño aprende utilizando la intuición, estando ésta siempre ligada a la vida. Realiza actividades que provienen del hogar y de la vida cotidiana (lavarse, vestirse, cuidar animales, etc), restacando así el valor educativo de todas ellas. 
Proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al de sus hogares. Por tanto, la alegría y el juego, entre otros, son elementos fundamentales en esta metodología. 
Dicho método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando así el canto y el ritmo corporal.
Las hermanas Agazzi se centran sólo en unas cuantas características de la enseñanza. Estas características son:
-Características del niño: se caracteriza por la libertad, espontaneidad, creatividad y por la presencia de la actividad lúdica. Acoge a niños de diferentes clases sociales.
-Características de la infancia: se caracteriza por la globalización, es decir, cubrir todos los aspectos del niño y aspectos afectivos.
-Características de la escuela: defienden una escuela sin estructuras donde únicamente se persigua la felicidad del niño. Por tanto, la tarea del maestro se basa en guiar al niño en el aprendizaje lógico-matemático y lingüístico. 
-Características del aula: se propone una distribución circular de las mesas para facilitar la comunicación y el aprendizaje.
-Características de la personalidad: según estas pedagogas, las características de la personalidad que más se han de cuidar son el físico intelecto y el ético-social.
Los principales principios pedagógicos de los que hablan las hermanas Agazzi son:
-Conocimiento del niño a través de la observación.
-Carácter globalizador.
-Valoración de la actividad por el niño.
-Valor de la alegría y el orden.
El principal aporte a la Educación Parvularia que hicieron las Agazzi, es el conocido como método Agazziano. Dicho método fue instaurado en Brescia en 1894. Es un método válido para cualquier nivel económico. Con el se pretende formar a los alumnos para que sean capaces de actuar por iniciativa propia. Se defiende que el maestro sólo es una ayuda y estímulo para el niño. 
Este método tiene como uno de sus objetivos principales la higiene y la salud, y destaca sobre todo por su importancia práctica. 
Entre las obras más importantes de estas hermanas destacan: Lingua Parlata (1910); L´arte della poccole mani (1936); Il metodo Agazzi-Pascuali.Programma di educazione infantile.

Henri Wallon

Psicólogo francés, nació en París en 1879. Durante su vida se interesó por la Filosofía, y estudió Medicina y Letras. En un principio aparecía entre las líneas socialistas y más tarde pasó a formar parte del Partido Comunista Francés. 
Aparte de sus influencias en la política socialista, a Wallon se le reconoce como el precursor de la Psicología de la Orientación y como el fundador del Centro de Asesoría Médica y Educativa, convirtiéndose por tanto en uno de los científicos reformadores de la Pedagogía Moderna.  
Wallon aportó a la Psicología múltiples avances desde el campo de la filosofía y la medicina, participando en los debates que se hacían sobre la epistemología de la ciencia y sobre la explicación evolutiva de la construcción de la personalidad.
Murió en el año 1962.
La teoría desarrollada por Wallon presenta una postura individualista mediante la cual plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual. Esta conciencia no aparece ya en el mismo momento del nacimiento sino que se construye mediante un proceso social, denominado simbiosis afectiva.
En consecuencia, según Wallon la Psicología tiene como objeto fundamental la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
Así, Wallon utiliza cuatro factores básicos para explicar el desarrollo psicológico de un niño. Éstos son la emoción, el otro, el medio ( físico, químico, biológico y social ), y el movimiento ( acción y actividad ).
Actualmente se utilizan conceptos que ya aparecían en la Teoría inicial de Wallon como es el caso de la Intersubjetividad. Actualmente, la Teoría de la Intersubjetividad se centra principalmente en el problema de la construcción del dialógo intersubjetivo, entre los niños alrededor de los 3 años. 
Su teoría está encuadrada en el marco de la filosofía marxista y más concretamente en el materialismo dialéctico.
Los primeros trabajos de Wallon se desarrollan en torno a la psicopatología y posteriormente acaban centrándose en la psicología infantil y la orientación. 
Su obra no ha sido muy difundida debido a dos razones fundamentales; es decir, por la competencia de Piaget y Vygotsky y por los compromisos políticos que provocaban desconfianza en Estados Unidos y que desde entonces dominan gran parte del mundo.
Desde el punto de vista dialéctico, Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano. Así, va a estudiar los procesos psicológicos desde la psicología genética, es decir, desde el análisis evolutivode los procesos de formación y transformación del psiquismo humano, tanto desde una perspectiva ontogenética como filogenética, biológica, histórica y cultural. Para este propósito se debe recurrir al trabajo interdisciplinar de las diferentes ciencias y al empleo de técnicas como la observación en situaciones naturales, la experimentación, las técnicas comparativas y las estadísticas. 

Según Zazzo, la metodología de Wallon puede resumirse como un método que consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo o la personalidad.
En cuanto al concepto de desarrollo, Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural a lo social o cultural. En este aspecto, Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

Lo más característico del método de Wallon, son los estadios que propone. Así, éstos son:
1)De impulsividad motriz y emocional (de 0-1 años): La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Su orientación está dirigida a la construcción del entorno. 
2)Sensorio-motriz y emocional (de 2-3 años): La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo es la imitación. Está orientado a la relación con los otros y con los objetos.
3)Del personalismo (de 3-6 años): Se basa en la toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Se orienta hacia la necesidad de afirmación. Este estadio se divide en tres subperiodos:
-Oposicionismo, intentos de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos (2-3 años)
-Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. (3-4 años)
-Representación de roles. Imitación. (Antes de los 5 años)
4)Del pensamiento categorial (6-7 años; 11-12 años): Se basa en la conquista y el conocimiento del mundo exterior. Se orienta especialmente por los objetos. Se divide en los siguientes subperiodos: 
-Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
-Pensamiento categorial (9 años): Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos. 
5)De la pubertad y la adolescencia (12 años): Se basa en la contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Está dirigida a la afirmación del yo.
Entre sus obras más importantes, destacan: El niño turbulento (1925), Principios de Psicología Aplicada (1938), Del actor al Pensamiento (1942), Los orígenes del pensamiento en el niño (1947) o La evolución psicológica del niño (1950)

martes, 22 de marzo de 2011

Célestin Freinet

Freinet nació en 1896 en Gars, zona situada en los Alpes marítimos. En 1915 obtuvo su diplomatura como maestro y es reclamado por el ejército para prestar sus servicios a él. Cinco años después, considerado como inválido de guerra, entra en la escuela de Bra-sur-loupen, en Provenza. 
En 1923 empezó a experimentar contactos con la ''Escuela Nueva'', especialmente en relación a Ferriére. Un año después, se centra en la realización de revistas escolares y por tanto, se pone en contacto con otros colegios interesados en su trabajo. 
En 1928 contrae matrimonio con Elise, la cual fue de gran importancia al ser una de las personas que más atención prestó a la actividad artística-expresiva. En 1935 fundó la conocida como ''Escuela Freinet'' y años más tarde fue apresado debido al estallido de la guerra. Su encarcelamiento duró hasta 1941, y tras ser liberado se unió de nuevo a la resistencia, a la que perteneció hasta que Francia quedó liberada.
Murió en 1966.
Las ideas desarrolladas por Freinet están principalmente influenciadas por las críticas que se llevan a cabo en contra de la Escuela Tradicional, aunque también se incluye alguna que otra crítica dirigida a la Escuela Nueva. También aparece la idea de que las escuelas privadas presentan unas características económicas y ambientales mucho más favorables que las que puedan tener las escuelas públicas. Por esto, Freinet desarrolla sus teorías y sus aplicaciones en la Escuela Nueva, pero adquiriendo el carácter democrático y social que a ésta le falta. 

La psicología de sus teorías está basada en una serie de aportaciones e ideas principales. Entre ellas destaca el concepto de ''tanteo experimental'', por el cual se apoya que el aprendizaje se desarrolla principalmente por las experiencias propias, la manipulación de la realidad y la expresión de sus vivencias mediante una buena organización del contexto en el que se puedan formular y expresar las experiencias. También es importante la funcionalidad del trabajo y que tenga un sentido, una utilidad y en definitiva una función. Por último destaca el principio de cooperación, es decir, es esencial la creación de un ambiente en el que existan elementos mediadores en la relación alumno-profesor, dentro del aula.
Entre las técnicas que Freinet utiliza, destacan sobre todo siete modalidades:
-El texto libre, que es el texto que el niño realiza gracias a sus propias ideas, sin un tema y un tiempo determinados. 
-La revista escolar, que tiene su origen en las producciones infantiles.
-Los planes de trabajo, que se basan en la planificación colectiva por parte de los alumnos. Una planificación que viene determinada por una serie de decisiones que se realizan en grupo.
-Las conferencias, que originan críticas de los alumnos hacia la realidad.
-Las bibliotecas de trabajo en las que el material esta ordenado en relación a las necesidades de consulta de los niños. A cambio, éstos son los responsables de tener la biblioteca bien organizada. 
-Las asambleas de clase utilizadas para que los alumnos puedan plantear en clase sus problemas y buscar medios para solucionarlos.
-Las correspondencias escolares. 
Siguiendo las técnicas de Freinet se deduce que lo que más se destaca en ellas es la importancia que tiene dar la palabra al alumno para poder partir desde sus capacidades de comunicación y de cooperación.
El método utilizado por este autor consiste principalmente en desarrollar el descubrimiento continuado en el que sea posible la expresión libre, el intercambio y el contraste de ideas. Para ello, introdujo talleres dedicados al trabajo manual. 
Este método también persigue que los alumnos observen el medio natural y humano, mediante el desarrollo de las llamadas ''clases-paseo''. 
Freinet, mediante su método, también introduce cambios importantes en el aprendizaje de cálculo.
Dentro de su obra, la pieza que más destaca de todas es la conocida como ''Parábolas para una pedagogía popular''. Mediante este libro trata de reflejar las deficiencias que tiene la Escuela Tradicional en sus métodos de enseñanza, apoyando por tanto el desarrollo de una Escuela Nueva.