martes, 22 de marzo de 2011

Célestin Freinet

Freinet nació en 1896 en Gars, zona situada en los Alpes marítimos. En 1915 obtuvo su diplomatura como maestro y es reclamado por el ejército para prestar sus servicios a él. Cinco años después, considerado como inválido de guerra, entra en la escuela de Bra-sur-loupen, en Provenza. 
En 1923 empezó a experimentar contactos con la ''Escuela Nueva'', especialmente en relación a Ferriére. Un año después, se centra en la realización de revistas escolares y por tanto, se pone en contacto con otros colegios interesados en su trabajo. 
En 1928 contrae matrimonio con Elise, la cual fue de gran importancia al ser una de las personas que más atención prestó a la actividad artística-expresiva. En 1935 fundó la conocida como ''Escuela Freinet'' y años más tarde fue apresado debido al estallido de la guerra. Su encarcelamiento duró hasta 1941, y tras ser liberado se unió de nuevo a la resistencia, a la que perteneció hasta que Francia quedó liberada.
Murió en 1966.
Las ideas desarrolladas por Freinet están principalmente influenciadas por las críticas que se llevan a cabo en contra de la Escuela Tradicional, aunque también se incluye alguna que otra crítica dirigida a la Escuela Nueva. También aparece la idea de que las escuelas privadas presentan unas características económicas y ambientales mucho más favorables que las que puedan tener las escuelas públicas. Por esto, Freinet desarrolla sus teorías y sus aplicaciones en la Escuela Nueva, pero adquiriendo el carácter democrático y social que a ésta le falta. 

La psicología de sus teorías está basada en una serie de aportaciones e ideas principales. Entre ellas destaca el concepto de ''tanteo experimental'', por el cual se apoya que el aprendizaje se desarrolla principalmente por las experiencias propias, la manipulación de la realidad y la expresión de sus vivencias mediante una buena organización del contexto en el que se puedan formular y expresar las experiencias. También es importante la funcionalidad del trabajo y que tenga un sentido, una utilidad y en definitiva una función. Por último destaca el principio de cooperación, es decir, es esencial la creación de un ambiente en el que existan elementos mediadores en la relación alumno-profesor, dentro del aula.
Entre las técnicas que Freinet utiliza, destacan sobre todo siete modalidades:
-El texto libre, que es el texto que el niño realiza gracias a sus propias ideas, sin un tema y un tiempo determinados. 
-La revista escolar, que tiene su origen en las producciones infantiles.
-Los planes de trabajo, que se basan en la planificación colectiva por parte de los alumnos. Una planificación que viene determinada por una serie de decisiones que se realizan en grupo.
-Las conferencias, que originan críticas de los alumnos hacia la realidad.
-Las bibliotecas de trabajo en las que el material esta ordenado en relación a las necesidades de consulta de los niños. A cambio, éstos son los responsables de tener la biblioteca bien organizada. 
-Las asambleas de clase utilizadas para que los alumnos puedan plantear en clase sus problemas y buscar medios para solucionarlos.
-Las correspondencias escolares. 
Siguiendo las técnicas de Freinet se deduce que lo que más se destaca en ellas es la importancia que tiene dar la palabra al alumno para poder partir desde sus capacidades de comunicación y de cooperación.
El método utilizado por este autor consiste principalmente en desarrollar el descubrimiento continuado en el que sea posible la expresión libre, el intercambio y el contraste de ideas. Para ello, introdujo talleres dedicados al trabajo manual. 
Este método también persigue que los alumnos observen el medio natural y humano, mediante el desarrollo de las llamadas ''clases-paseo''. 
Freinet, mediante su método, también introduce cambios importantes en el aprendizaje de cálculo.
Dentro de su obra, la pieza que más destaca de todas es la conocida como ''Parábolas para una pedagogía popular''. Mediante este libro trata de reflejar las deficiencias que tiene la Escuela Tradicional en sus métodos de enseñanza, apoyando por tanto el desarrollo de una Escuela Nueva. 


 

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