miércoles, 30 de marzo de 2011

Henri Wallon

Psicólogo francés, nació en París en 1879. Durante su vida se interesó por la Filosofía, y estudió Medicina y Letras. En un principio aparecía entre las líneas socialistas y más tarde pasó a formar parte del Partido Comunista Francés. 
Aparte de sus influencias en la política socialista, a Wallon se le reconoce como el precursor de la Psicología de la Orientación y como el fundador del Centro de Asesoría Médica y Educativa, convirtiéndose por tanto en uno de los científicos reformadores de la Pedagogía Moderna.  
Wallon aportó a la Psicología múltiples avances desde el campo de la filosofía y la medicina, participando en los debates que se hacían sobre la epistemología de la ciencia y sobre la explicación evolutiva de la construcción de la personalidad.
Murió en el año 1962.
La teoría desarrollada por Wallon presenta una postura individualista mediante la cual plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual. Esta conciencia no aparece ya en el mismo momento del nacimiento sino que se construye mediante un proceso social, denominado simbiosis afectiva.
En consecuencia, según Wallon la Psicología tiene como objeto fundamental la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
Así, Wallon utiliza cuatro factores básicos para explicar el desarrollo psicológico de un niño. Éstos son la emoción, el otro, el medio ( físico, químico, biológico y social ), y el movimiento ( acción y actividad ).
Actualmente se utilizan conceptos que ya aparecían en la Teoría inicial de Wallon como es el caso de la Intersubjetividad. Actualmente, la Teoría de la Intersubjetividad se centra principalmente en el problema de la construcción del dialógo intersubjetivo, entre los niños alrededor de los 3 años. 
Su teoría está encuadrada en el marco de la filosofía marxista y más concretamente en el materialismo dialéctico.
Los primeros trabajos de Wallon se desarrollan en torno a la psicopatología y posteriormente acaban centrándose en la psicología infantil y la orientación. 
Su obra no ha sido muy difundida debido a dos razones fundamentales; es decir, por la competencia de Piaget y Vygotsky y por los compromisos políticos que provocaban desconfianza en Estados Unidos y que desde entonces dominan gran parte del mundo.
Desde el punto de vista dialéctico, Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano. Así, va a estudiar los procesos psicológicos desde la psicología genética, es decir, desde el análisis evolutivode los procesos de formación y transformación del psiquismo humano, tanto desde una perspectiva ontogenética como filogenética, biológica, histórica y cultural. Para este propósito se debe recurrir al trabajo interdisciplinar de las diferentes ciencias y al empleo de técnicas como la observación en situaciones naturales, la experimentación, las técnicas comparativas y las estadísticas. 

Según Zazzo, la metodología de Wallon puede resumirse como un método que consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo o la personalidad.
En cuanto al concepto de desarrollo, Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural a lo social o cultural. En este aspecto, Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

Lo más característico del método de Wallon, son los estadios que propone. Así, éstos son:
1)De impulsividad motriz y emocional (de 0-1 años): La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Su orientación está dirigida a la construcción del entorno. 
2)Sensorio-motriz y emocional (de 2-3 años): La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo es la imitación. Está orientado a la relación con los otros y con los objetos.
3)Del personalismo (de 3-6 años): Se basa en la toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Se orienta hacia la necesidad de afirmación. Este estadio se divide en tres subperiodos:
-Oposicionismo, intentos de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos (2-3 años)
-Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. (3-4 años)
-Representación de roles. Imitación. (Antes de los 5 años)
4)Del pensamiento categorial (6-7 años; 11-12 años): Se basa en la conquista y el conocimiento del mundo exterior. Se orienta especialmente por los objetos. Se divide en los siguientes subperiodos: 
-Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
-Pensamiento categorial (9 años): Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos. 
5)De la pubertad y la adolescencia (12 años): Se basa en la contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Está dirigida a la afirmación del yo.
Entre sus obras más importantes, destacan: El niño turbulento (1925), Principios de Psicología Aplicada (1938), Del actor al Pensamiento (1942), Los orígenes del pensamiento en el niño (1947) o La evolución psicológica del niño (1950)

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