Rosa Agazzi nació en 1866 y murió en 1951. Su hermana Carolina Agazzi nació en 1870 y murió en 1945. Nacidas en Italia, ambas fueron pedagogas y se dedicaron a la docencia. Se formaron en la Escuela Normal de Magisterio en Brescia. Rosa desempeñó su trabajo en la Escuela Básica mientras Carolina trabajó en la Escuela Parvularia.
En 1927 se jubilaron y abandonaron su labor como docentes, aunque siguieron ejerciendo su labor en torno al Asilo de Brescia.
Las hermanas Agazzi desarrollaron su vida laboral en un contexto histórico marcado por las guerras y la pobreza. Su trabajo era más dificil de lo normal ya que debían tener en cuenta todos los idiomas y dialectos existentes en todas las partes de Italia.
El método que ambas hermanas desarrollan es un método fundamentalmente económico, es decir, un método basado en los utensilios del uso diario. Dicho método nació de la crítica del método de Froebel, el cual no fue bien desarrollado debido a su falta de información.
Mediante este método, las hermanas Agazzi defienden que el niño aprende utilizando la intuición, estando ésta siempre ligada a la vida. Realiza actividades que provienen del hogar y de la vida cotidiana (lavarse, vestirse, cuidar animales, etc), restacando así el valor educativo de todas ellas.
Proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al de sus hogares. Por tanto, la alegría y el juego, entre otros, son elementos fundamentales en esta metodología.
Dicho método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando así el canto y el ritmo corporal.
Las hermanas Agazzi se centran sólo en unas cuantas características de la enseñanza. Estas características son:
-Características del niño: se caracteriza por la libertad, espontaneidad, creatividad y por la presencia de la actividad lúdica. Acoge a niños de diferentes clases sociales.
-Características de la infancia: se caracteriza por la globalización, es decir, cubrir todos los aspectos del niño y aspectos afectivos.
-Características de la escuela: defienden una escuela sin estructuras donde únicamente se persigua la felicidad del niño. Por tanto, la tarea del maestro se basa en guiar al niño en el aprendizaje lógico-matemático y lingüístico.
-Características del aula: se propone una distribución circular de las mesas para facilitar la comunicación y el aprendizaje.
-Características de la personalidad: según estas pedagogas, las características de la personalidad que más se han de cuidar son el físico intelecto y el ético-social.
Los principales principios pedagógicos de los que hablan las hermanas Agazzi son:
-Conocimiento del niño a través de la observación.
-Carácter globalizador.
-Valoración de la actividad por el niño.
-Valor de la alegría y el orden.
El principal aporte a la Educación Parvularia que hicieron las Agazzi, es el conocido como método Agazziano. Dicho método fue instaurado en Brescia en 1894. Es un método válido para cualquier nivel económico. Con el se pretende formar a los alumnos para que sean capaces de actuar por iniciativa propia. Se defiende que el maestro sólo es una ayuda y estímulo para el niño.
Este método tiene como uno de sus objetivos principales la higiene y la salud, y destaca sobre todo por su importancia práctica.
Entre las obras más importantes de estas hermanas destacan: Lingua Parlata (1910); L´arte della poccole mani (1936); Il metodo Agazzi-Pascuali.Programma di educazione infantile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario