Kerschensteiner nació en Munich en 1854. Fue un importante pedagogo alemán creador de la ''Escuela de Trabajo'' y organizador de la Escuela Activa. Estudió en la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el doctorado en Ciencias. Fue maestro en una Escuela de Primaria y ya después de la jubilación se convirtió en profesor honorario de Pedagogía. Ejerció los cargos de consejero escolar de su ciudad y de comisario real de las Escuelas Bávaras. Dicha ocupación le permitió llevar a la práctica sus nuevas teorías sobre la educación.
Murió en 1932.
En cuanto a las ideas pedagógicas, influencias y antecedentes, como pensador Kerschensteiner fue un pestalozziano auténtico, y fue la obra de Pestalozzi la que más le ayudó a abordar las cuestiones filosóficas.
Otros autores influyentes en las ideas pedagógicas de Kerschensteiner son Dewey y Spranger, así como la filosofía de los valores alemana.
Sus logros se basan en tres objetivos, todos ellos independientes: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un intento de asentar este sistema de educación.
Kerschensteiner se encuadra en la corriente pedagógica de la Escuela Nueva, que es una corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por este motivo, a este hecho también se le conoce como ''Escuela Activa''.
En cuanto a los aportes que hace a la Pedagogía Social, Kerschensteiner propone una educación intelectual y con sentido. Entiende al individuo como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. Así, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.
Entre sus obras más importantes destacan: Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio (1899); La Educación Cívica de la juventud alemana (1901); El aprendizaje del dibujo (1905); El concepto de la Educación Cívica (1907); La escuela del porvenir: una escuela activa (1912); Naturaleza y utilidad de la enseñanza de las ciencias (1914); El axioma básico del proceso educativo (1917); El alma del educador y el problema de la formación del maestro (1921); El axioma fundamental del proceso educativo y sus consecuencias para la organización escolar (1924); Teoría de la Educación (1926).
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