Nació en Valdepeñas en 1889. En 1901 ingresó en la Escuela Superior de Magisterio y después pasa a formar parte de la Institución Libre de Enseñanza (1908-1912). En 1922 fundó la revista conocida con el nombre de Revista de Pedagogía. En 1936 abandonó el país debido al estallido de la Guerra Civil y tras su estancia en el extranjero decidió apoyar los ideales de la Escuela Nueva, la cual había sido ya desarrollada en Alemania, Argentina y Venezuela.
La Escuela Nueva es uno de los movimientos educativos más importantes que recogen una serie de principios que recogen una serie de principios que revisan y reforman las formas tradicionales de educación.
Dicho movimiento aparece a finales del siglo XIX, y perdura hasta después de la II Guerra Mundial. La expresión de ''escuela nueva'' se aplicó a todas aquellas instituciones escolares en las que se intentó lograr una renovación.
Como ya se ha comentado antes, Luzuriaga pasó a formar parte de la conocida como Institución Libre de Enseñanza, desde 1908 a 1912. Algunos de los estudiantes más destacados del momento fueron expulsados de la universidad. Hacia 1876 crearon la Institución Libre de Enseñanza ya que ellos creen que la universidad sólo sirve para adoctrinar a las personas y por tanto quieren crear un nuevo sistema basado en el pensamiento, la cultura y la ciencia. Defienden que a la universidad sólo se debe ir a pensar, a discutir y a razonar.
Así, entre las obras más importantes de la obra de Luzuriaga destacan: La Enseñanza Primaria en España (1915); La preparación de los maestros (1918); La Escuela Unificada (1922); Las Escuelas Nuevas (1923); La Escuela Única (1931); La Nueva Escuela Pública (1931); La Educación Nueva (1942); La Institución Libre de Enseñanza y la Educación en España (1957).
De todas ellas la más famosa es La Escuela Única.
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