lunes, 4 de abril de 2011

La Escuela del Ave María del Padre Manjón

El Padre Manjón nación en Burgos en el año 1846 y fué educado en el seno de una familia muy humilde.
Estudió en un seminario, basando sus estudios principalmente a la filosofía y el derecho. Más tarde le concedieron una plaza en la Universidad de de Granada, ciudad en la que pasó practicamente toda su vida.
Se ordenó como sacerdote en el año 1885. Más tarde creó unas escuelas conocidas con el nombre de Ave María y en ellas expuso todos sus principios pedagógicos. Además escribió multitud de libros en los que presentó sus ideales sobre la escuela.
Murió en 1923.
En relación al contexto histórico, la vida del Padre Manjón quedó encuadrada entre dos momentos muy importantes de la Historia Española, que son la Época Isabelina y la Dictadura de Primo de Rivera. Así, al ser sacerdote, catedrático universitario y fundador de una institución escolar popular para la educación de sectores marginados, el Padre Manjón se sensibiliza mucho con los acontecimientos de su época, lo cual queda reflejado en sus escritos y en su concepción del hecho educativo.

  • La Escuela del Padre Manjón: El Padre Manjón fundó en 1889 la Primera Escuela del Ave María en Granada. En ella impartió la enseñanza gratuita a los hijos de pobres familias gitanas con el fín de integrarlos y regenerarlos en la sociedad. En un ambiente profundamente católico, la enseñanza de la religión fue el centro de su pedagogía, ya que pretendía formar perfectos cristianos. Criticó los métodos tradicionales y utilizó los métodos activos, apoyandose en la intuición y atendiendo siempre a las necesidades del niño. Cuando el tiempo se lo permitía, el Padre Manjón impartía las clases al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza, considerada como obra de Dios. El juego y el trabajo manual eran frecuentes para los niños de todas las edades, preparándolos en un oficio para poder incorporarlos más tarde al mundo laboral. Las Escuelas del Ave María están consideradas como pioneras de la Escuela Nueva, por lo que contaron con un gran apoyo social. Se extendieron rápidamente por España y otros países, adelantándose a las primeras escuelas al aire libre aparecidas en Europa a comienzos del siglo XX.
Estas escuelas están caracterizadas por una serie de Principios Pedagógicos. Éstos destacan que la educación debe ser una y no contradictoria; integral; debe comenzar desde la cuna; debe ser gradual y continua; progresiva; tradicional e histórica; orgánica y armónica; activa por parte del maestro y del alumno; sensible; moral y religiosa; artística y manual; educando por el ejemplo ''mens sana in corpore sano''. 
Entre las obras más importantes compuestas por el Padre Manjón, destacan: El Pensamiento y las Hojas; Hojas Evangélicas y Pedagógicas del Ave-María; Hojas Paterno-Escolares; El Catequista; El Maestro mirando hacia dentro; El Maestro Ideal; El Maestro mirando hacia fuera; Hojas Históricas del Ave María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario