El Preámbulo de la Loe comparte con Rousseau, principalmente, la idea de que la Educación es el medio más adecuado para llevar a cabo el desarrollo de la era democrática, así como la construcción de sociedades avanzadas y equitativas.
Para Rosseau, otro de los principios principales en relación a la Educación es la igualdad entre los hombres, haciendo referencia a que el origen de todo mal estaría en las desigualdades. Así, en el Preámbulo de la Loe se hace referencia clara a este hecho. Un claro ejemplo de esta relación aparece en el fragmento del Preámbulo en el que se literalmente se dice: ''En la segunda mitad del siglo XX, se enfrentaron a la exigencia de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la Educación''.
Así, este derecho que tienen todos los ciudadanos de ser educados equitativamente, también aparece reflejado en el Preámbulo de la Loe, en la parte en la que se dice que debe existir una ''exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo''.
Otro guiño relacionado con los ideales de Rousseau aparece en la parte del Preámbulo en la que se dice ''la Educación se concibe como un aprendizaje permantente, que se desarrolla a lo largo de la vida'', ya que Rousseau siempre defendió que la Educación no sólo debía propiciarse dentro del ámbito educativo, sino que también se tenía que desarrollar fuera de él. Por tanto, concibió la Educación como algo que debe desarrollarse en todos y cada uno de los aspectos de la vida, sin importar el lugar, el tiempo y ni siquiera la edad.
Rousseau siempre se mostró contrario a la idea de la Educación Tradicional, que exigía el control de las relaciones afectivas mediante lo que se aceleraba el proceso de desarrollo en los niños y por tanto también se apresuraba su integración en la vida adulta.
En relación a este principio, en el Preámbulo de la Loe se desarrolla que ''Fomentar el aprendizaje a lo largo de su vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos''. Algo que también esta totalmente en contra de la idea de utilizar el proceso educativo para acelerar la inserción de los niños en la sociedad adulta.
También mostró su inconformismo ante la idea de que la Educación estaba muy sometida al poder de la Iglesia, ya que este hecho para Rousseau impedía que el niño se formara con plena libertad y autonomía moral. Así, en el Preámbulo se hace referencia a este ideal en la parte en la que se dice que ''La Educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad''.
Entre otras, éstas son las ideas más destacadas del Preámbulo de la Loe que están en relación con el Pensamiento que Rousseau desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.
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