martes, 28 de diciembre de 2010

Las Grandes Transformaciones del Siglo XIX

Transportes y Distancias
Gracias a la Revolución Industrial se llevaron a cabo una serie de transformaciones que afectaron en gran parte a este sector, relacionado con los transportes y la distancia ya que se produjo la apertura de una gran cantidad de fábricas, que provocó a su vez el aumento de la productividad y eficiencia en la elaboración de productos que requirieron una rápida movilización, que no podía proporcionar el transporte que exístia en aquella época. Por eso, se empezaron a utlizar las máquinas de vapor, facilitando mucho más el transporte de dichos productos.
Estas transformaciones en los medios de transporte vinieron unidas a cambios en la maquinaria de las fábricas, a las cuales se les aplicarons los avances tecnológicos con el fín de obtener mayor producción. Esto a su vez provocó una mayor competencia entre los países más desarrollados. Esto explica que países como Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra tomaran la delantera en la creación de este tipo de transportes.
Una de las consecuencias de esta evolución en los medios de transporte fue la movilización que se produjo entre la población ya que se abarataron los costes de los pasajes. Por tanto, los hombres encontraron la oportunidad de desplazarse con gran facilidad hacia los centros urbanos, abandonando en la mayoría de los casos los pueblos. Así, se iban a las ciudades en busca de trabajo en la industria, el comercio o en el sector servicios, produciendose por esto importantes cambios en la distribución de la población ya que muchas familias abandonaron el medio rural y se trasladaron a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida.
Por esto, países muy desarrollados como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra vieron como su población aumentó considerablemente en muy pocos años, llegando las ciudades a concentrar más de la mitad de la población del total. La emigración también se dió entre unos países y otros, como es el caso del traslado de muchos habitantes de poblaciones europeas hacia el continente americano, principalmente hacia los Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá.

Las Migraciones Interiores y el Surgimiento de las Ciudades Modernas
El auge industrial desplazó a los talleres artesanales y manufactureros dando paso a la instalación de las grandes fábricas cuya producción en serie abarataba costos, llevando a la ruina a numerosas familias y obligándolas a emigrar a las ciudades y poner su trabajo al servicio de las grandes fábricas e industrias.
Esto provocó que montones de familias se trasladaran de sus pueblos a las grandes ciudades, donde vivían practicamente amontonados, en unas pésimas condiciones de vida, teniendo dificultades para acceder incluso a las necesidades más elementales como el agua, prescindiendo también del derecho de llevar a sus hijos a la escuela. A esto, se sumó la expansión de epidemias, tales como el tifus, que provocaron grandes pérdidas entre la población.
Las crisis económicas llevaron a muchos trabajadores al desempleo, obligándolos a emigrar de una ciudad a otra, y en algunas ocasiones de un país a otro.
Los Nuevos Productos y las Transformaciones de la Vida Cotidiana
La evolución de la Industria también favoreció el descubrimiento de nuevos productos que antes no se consumían. Esto fue debido a que su producción en serie abarató tanto sus costes que practicamente cualquier persona podía conseguirlos a precios muy asequibles. Algunos de estos productos fueron la harina, el azúcar, la miel, la mermelada, dulces de chocolate y frituras entre otros.
Tambíen se produjo una evolución en la industria textil que revolucionó la moda sobre todo en torno a la clase adinerada. Además, el pueblo pudo adquirir prendas hechas de tela de algodón por precios accesibles, viendo que era mejor comprar ropa hecha ya en las fábricas, que fabricarlas en la propia casa.
Todas estas circunstancias favorecieron el cambio de mentalidad entre la población e influyeron en su modo de vida.

La Producción en Serie e Innovaciones en las Comunicaciones y los Transportes
A finales del siglo XIX el proceso industrial y tecnológico también llegó a la producción en serie. Esta forma de producción se basaba en simplificar el trabajo mediante cadenas de producción en las que cada trabajador ejecutaba únicamente una tarea. 
Esto se daba por ejemplo, en la industrial del calzado.
Así, otros ámbitos como es el caso de las telecomunicaciones también se desarrollaron notablemente durante la segunda mitad de este siglo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario