miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Escuela Nueva. Web Quest.


La Escuela Nueva es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Algunos autores la distinguen como una corriente ya superior y de carácter más liberal aún que la conocida como Escuela Moderna. 
Mediante este movimiento se criticaba a la escuela tradicional de entonces; criticaba el papel del profesor ya que poseía demasiado autoritarismo, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización o la competencia entre el alumnado.

Por su parte, y en contra de esto, proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Así, se desarrollo este tipo de escuela, con el objetivo de que éstas pudiesen satisfacer las exigencias de la alta burguesía y alcanzara su desarrollo en la primera mitad del siglo XX.
Por tanto, comenzó casi simultáneamente en diferentes países capitalistas tales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia la construcción de escuelas nuevas, es decir, de centros docentes que poseían un régimen de internado, organizados por particulares o por organizaciones pedagógicas burguesas. Eran caras y por ello sólo las familias privilegiadas podían acceder a ellas.
En este tipo de escuelas se utilizaba el llamado método libre y activo de enseñanza y educación, resaltando el papel activo del estudiante y llevando a cabo una transformación de las funciones del profesor en el proceso educativo.
En comparación con las escuelas disponibles al resto de las masas que no podían permitirse el acceso a una escuela nueva debido a sus altos costes, el trabajo realizado en dichas escuelas privilegiadas era mejor ya que acogía el desarrollo de la enseñanza colectiva, la educación física se situó en un lugar relativamente alto y para las clases se contrataban maestros con grandes cualidades para dicho puesto de trabajo.
También se instauraron clases de trabajos manuales mediante los cuales los alumnos aprendían a la vez que participaban en trabajos hortícolas, entre otros.
Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los distintos métodos y técnicas de la Escuela Nueva son:
·  La individualización: Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de responsabilidad. Se trata de una educación que toma en cuenta las peculiaridades individuales sin negar la socialización.
·  La socialización: Esta pedagogía pretende educar al individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse para vivir, desarrollarse y perfeccionarse. A través de actividades escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma.
·  La globalización de la enseñanza: Comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los sujetos perciben las cosas en su totalidad los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.
·  La autoeducación: Considera al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.
 La historia de la Escuela Nueva habitualmente aparece dividida en tres etapas: la individualista, la idealista y la lírica. 
En la primera etapa los nombres más destacados son el de los filósofos Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Tolstoy o Key.
En la segunda etapa destacan Dewey, Claparede, Montesory, Decroly y Ferriere.
En la tercera etapa destacan sobre todo los franceses Cousinet y Freinet.

Los tres aspectos fundamentales que caracterízan a la Escuela Nueva son: 
1 Concepción de la infancia y su repercusión en la educación, es decir, el niño ocupa toda la organización educativa porque ya no existe la concepción de que el niño es un ser pasivo y se busca cuales son sus necesidades, para ajustar a éstas e proceso docente educativo.
2 Concepción del profesor y su papel en la educación, es decir, el profesor tiene la tarea de movilizar y facilitar la actividad natural del niño tanto física como intelectualmente. Además debe determinar las necesidades y las formas de trabajo de cada uno de sus alumnos.
3 Renovación metodológica, es decir, hay que situar al alumno en una posición activa ante el aprendizaje. Además el sistema educativo debe adaptarse a las particularidades individuales de los niños ya que no todos tienen las mismas capacidades e intereses.

Por último, dentro de la Escuela Nueva se desarrollaron fundamentalmente dos métodos didácticos de gran difusión. Ambos tuvieron el mismo origen ya que nacieron de la observación de niños anormales y fueron elaborados por médicos especializados en el estudio de la educación.
El primero fue el método de la pedagogía científica, ideado por María Montessori. Éste es un método empírico y experimental,basado en la realidad. Su objetivo principal es desarrollar las posibilidades de los niños en un ambiente estructurado agradable y motivador. A pesar de todo, este método no evolucionó y acabó siendo desnaturalizado. No llegó a las escuelas por su alto coste y por su desviación religiosa.
El segundo fue el método basado en la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales. Se caracterizaba sobre todo porque sus programas escolares se elaboraban con núcleos temáticos significativos para el alumno de su entorno real; las unidades temáticas se estudian fragmentadas en materias; cada método adopta un procedimiento de trabajo que se usa para el estudio de cualquier tema y se reitera en cada ocasión.

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