jueves, 9 de diciembre de 2010

Quo Vadis?

En este vídeo, se habla de las TIC dentro de los centros educativos. 
Para ello, primero hay que hacer referencia al origen de la escuela, que se produce durante el siglo XIX. En este periodo, se empiezan a crear escuelas como un proceso educativo en masa, desarrollados por los gobiernos. Así, no se puede hablar de sistema escolar hasta mediados, o más bien finales, de este siglo. Mediante estos sistemas, se pretendía sobre todo alfabetizar e instruir a grandes masas de población, para que pudieran acceder a la cultura. Este proyecto impulsó la aparición del concepto de cuidadanía, ya que pretendía formar ciudadanos que tuviesen conocimientos acerca de la historia, la literatura o la geografía. 
La enseñanza se utilizó durante los siglos XIX y XX como la principal vía de transmisión de las señales culturales nacionales. El libro de texto era el canon cultural, el docente era el representante de la enseñanza, el aprendizaje era entendido como una acumulación de datos y los métodos didácticos que se empleaban eran fundamentalmente expositivos. 
Así, este modelo de escolaridad ha sido predominante durante los siglos XIX y XX. Pero durante el siglo XXI, las cosas han cambiado sobre todo mediante la aparición de las tecnologías digitales y su utilización casi absoluta dentro de las aulas escolares. Pero, al margen de esta nueva metodología de enseñanza, las escuelas deben seguir manteniendo su papel como principal institución alfabetizadora de la ciudadanía.

Para poder utilizar esta nueva metodología, primero hay que saber: ¿Qué es la competencia digital? y ¿Cómo hay que utilizarla para transmitir una enseñanza?
Puede decirse que la competencia digital es una forma de aprender a acceder a la información; y para esto hay que trabajar las habilidades instrumentales, para que a través de las distintas tecnologías, los alumnos sean capaces de localizar la información. A la vez, también hay que procurar que los alumnos aprendan a transformar la información en conocimiento, es decir, que los alumnos sean capaces de plantear problemas y puedan analizar e interpretar dicha información con un determinado significado.
La competencia digital supone también la capacidad por parte de los alumnos de ser capaz de expresarse delante de las demás personas y de difundir la información que anteriormente se ha adquirido, es decir, que es necesario disponer de ciertas habilidades y conocimientos para crear documentos con distintos medios y lenguajes. Además, también hay que saber utilizar democrática y éticamente la información para poder desarrollar actitudes, valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación o la información.
Ahora, ¿cómo se enseña la competencia digital? Se enseña principalmente, basándose en el desarrollo de actividades. Para ello se pueden usar una serie de criterios o principios básicos, como puede ser proporcionar experiencias de aprendizaje o fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
En conclusión, las nuevas tecnologías que se han incorporado a la enseñanza durante el último siglo, son una fuente innovadora de proporcionar información que además facilita en muchos casos el aprendizaje de los alumnos, pero siempre partiendo de la base de que su principal fín es llevar a cabo la alfabetización de la ciudadanía.

1 comentario:

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